Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Barranco de Les Palanques

                                 

Después de la paliza del día anterior decidimos descender un barranco cercano a nuestro alojamiento en Beceite, escogiendo el Barranco de Les Palanques. Desde el pueblo seguimos los carteles que indican al Parrissal hasta llegar a una zona  con amplio aparcamiento al final de la pista, pero antes tuvimos que pasar por caja y pagar al acceso a esta zona.


La mañana era algo fresca y como pensábamos que debíamos cruzar a nado el río Matarranya en algún punto, decidimos ponernos el peto del neopreno. Comenzamos a caminar remontando el río por el frecuentado sendero bajo la atenta mirada de los turistas que nos miraban extrañados.


Cruzamos el río en varias ocasiones, pero en ningún momento tuvimos que  nadar, pues el sendero tiene instalados tramos de pasarelas para evitar mojarse en sus frías aguas.


Un centenar de metros antes de llegar al  Estret o Gubies del Parrissal, donde se cierran las paredes, a mano izquierda vemos una pintada que indica "pas  Romaret" senda que cruza por arriba el congosto de l'Estret. En este punto finaliza el descenso y comprobamos que el salto final, de 40 metros, llevaba agua.
Seguimos la senda del Romaret, de fuerte subida, para más adelante perder un poco de altura por unos escalones metálicos (tipo ferrata). En pocos metros cruzamos el cauce del Barranco de Les Palanques y seguimos subiendo, disfrutando de unas vistas espectaculares.

                                 

Mas adelante llegamos a un pequeño collado donde la senda empieza a descender otra vez hacia el Matarranya, pero nosotros nos desviamos a la izquierda y seguimos subiendo siguiendo los hitos de piedra y algún punto azul de pintura. Poco a poco nos elevamos con unas impresionantes vistas sobre el laberinto de agujas calcáreas que forman el Parrissal.


Hay un punto que requiere una fácil trepada por una canaleta de unos 15 metros, encontrando una cuerda para facilitar el paso. Alguna corta trepada más y salimos a una explanada conocida como "pla de les culebres", viendo en la depresión que tenemos a la izquierda  una gran colada de toba, primer rápel del barranco. Damos un pequeño rodeo subiendo, siguiendo los hitos hasta encontrar un buen lugar por donde bajar al cauce del barranco y comenzar el descenso.

                                 

Del barranco poca cosa que contar, lo mejor las espectaculares vistas que se tienen y las curiosas cascadas de toba que encontramos.

                                 

Una sucesión de rápeles, sin apenas tiempos muertos, nos van devolviendo de nuevo al fondo del cañón, encontrando por el camino  un buitre muerto en mitad del cauce, que afortunadamente aún no estaba en estado de descomposición.


El último rápel es el más bonito del descenso, una cascada de 40 metros que realizamos bajo la atenta mirada de varios turistas que se dirigían a los estrechos.

                                 

Una vez terminado el descenso varios miembros del grupo fuimos a conocer y atravesar les Gubies del Parrissal, situados a escasos metros del final de Palanques, complementando de esta forma una buena jornada barranquera.


                                 

Pero esta no fue nuestra última actividad del día, después de regresar con nuestros amigos y reponer fuerzas, algunos decidimos acercarnos a conocer la cercana vía ferrata de Fuentespalda.

               

2 comentarios:

  1. Una forma diferente de disfrutar los paisajes del Parrissal, como siempre muy buenas fotos. ;)

    ResponderEliminar
  2. Espectacular el Parrissal visto desde lo alto. Gracias Chus.

    ResponderEliminar