Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

martes, 18 de noviembre de 2014

Simas del Picón

                              

El día 19 de Octubre nos desplazamos hasta Matienzo, para realizar una de las visitas incluidas dentro del calendario de salidas de espeleo de este año. El día es espléndido y cuando los 15 miembros del club llegamos a las cercanías de la Torca del Mostajo aparcamos por donde podemos, nos cambiamos y antes de empezar a buscar la boca de la cueva, tenemos la suerte de que un lugareño se para a hablar con nosotros. Le preguntamos donde están exactamente las bocas de entrada de las Simas del Picón, señalando con gran precisión el lugar exacto, junto a un árbol seco rodeado de bastante vegetación. Así da gusto, ¡ ni gps ni gaitas !


Con tan buenas indicaciones llegamos enseguida a las bocas de entrada, montando la bajada por una de ellas, de unos 20 metros aproximadamente.

                             

En la base del pozo encontramos bastante basura y restos de algún animal  que cayó en la sima, aún así el pozo de entrada es muy bonito, de lo mejor que vimos durante la visita.


Aveces pasa que te creas muchas expectativas con una visita y al final sales un poco defraudado, este fue mi caso en esta cueva, pues había visto alguna bonita foto de la sima, y sí, tenía algún rincón bastante llamativo y bello, pero el resto de la cueva fue bastante monótono y feo.


Una "divertida gatera" nos daba paso a la zona más concrecionada de la cueva, en esta zona fue donde comimos y realizamos rápidamente alguna foto de grupo antes de agotar la paciencia de alguno,jeje.


La salida la vamos realizando por grupos para no atascar el pozo de salida, unos decidimos ir saliendo hacia el pozo, mientras otro grupo explora las partes más remotas de la sima.

                              

Una vez todos en el exterior seguimos disfrutando de muy buen tiempo, realizamos la bajada hasta los coches, nos cambiamos y vamos hasta el pueblo a tomar algo, coincidiendo con varios miembros del Trasmiera, con los que charlamos un rato. La salida acaba aquí, todavía tenemos un rato de coche hasta casa, la cueva no ha sido todo lo bonita que esperaba, pero eso no impidió que pasásemos una buena jornada de espeleología en buena compañía.

               

1 comentario:

  1. Ahora que veo a José Luis, supongo que, por lo menos una parte de ese grupo, sois de Colindres. Coincidimos con tres de ellos a finales de Mayo del año pasado haciendo la 415, también en Matienzo. En esta no hemos coincidido por poco, nosotros la hicimos el pasado sábado 8 de Noviembre. Tenemos un video de ello. A ver cuando lo publica el que tiene que hacerlo. Si a alguien le interesa, lo publicaremos en nuestro blog, en el siguiente enlace:http://espeleo-romeros.blogspot.com.es/2013/06/415.html
    Por otro lado, decís que un lugareño os indicó donde estaba la sima. A nosotros nos pasó exactamente lo mismo. Un señor que vive alli cerca, y que nos dijo que lleva setenta años viviendo alli, nos dijo donde estaba la boca. Además, hablando con el mientras nos cambiabamos, también nos dijo, que la del Mostajo, que está alli al lado y que ya hicimos en su momento, ha sido unida por los ingleses con la de Riaño. No teníamos ni idea de eso.

    ResponderEliminar