Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

jueves, 23 de octubre de 2014

Travesía Cueva del Agua - Pozo Nublau


Los días  6 y 7 de septiembre nos desplazamos hasta Asturias a pasar el fin de semana con nuestros amigos asturianos. La idea era realizar algo de actividad el sábado por la tarde y luego juntarnos los activos y los "sedentarios" para dar buena cuenta de una abundante barbacoa que prepararíamos.
Llegamos sobre las dos de la tarde a Arriondas, y después de dar tiempo a Lolo y Mur para que preparasen las cosas nos dirigimos hacia los Beyos, disfrutando de un magnifico día de calor.
Nos dio tiempo a realizar un par de descensos, uno con bastante caudal y agua muy fría, y otro algo más comercial que le pillamos bastante bajo, divirtiéndonos un rato en la construcción de presas humanas.


No nos quisimos entretener mucho y rápidamente volvimos hasta Arriondas, en donde ya nos esperaban Belén, Iris, Bego, Johana, David y Cuco para darnos un buen festín, aunque fuimos prudentes y nos cuidamos de cara a la siguiente actividad del fin de semana, la travesía de Cueva del Agua - Pozo Nublau.

                            

De nuevo los cuatro activos, Lolo, Mur, Alicia y yo, nos desplazamos bien temprano hacia Bobia, notando mucho ajetreo durante el viaje por coincidir con una etapa de la vuelta a España, para realizar esta bonita y acuática travesía según nuestros compañeros.


Aparcamos junto al albergue, nos preparamos y Lolo y Mur se dirigen hacia el Pozo Nublau para equipar lo que será la salida de la travesía. A su vuelta nos ponemos en marcha, llegando en apenas unos minutos a la boca de entrada de Cueva del Agua, que en esta ocasión no hacia honor a su nombre y estaba completamente seca.


Un poco decepcionados por la escasez de agua nos adentramos en la oscuridad, enseguida encontramos el primero de los varios pozos que realizamos en el recorrido, en cuya base encontramos algo de agua que mojó el neopreno, cosa esta que agradecimos enormemente.


Uno a uno vamos superando los pozos y obstáculos de la travesía, comentándonos nuestros amigos que lo que otros días eran zonas de nado, hoy eran incómodos destrepes.


Durante el recorrido encontramos bonitas zonas, pero casi al final de la travesía encontramos una badina sifonada totalmente llena de basura y con el agua bastante podrida. No quedaba mas cojones que echarle "valor y palante".

                          

Después de superar algún estrecho paso llegamos al bonito pozo Nublau, el por que pusieron ese nombre los exploradores estaba bien claro, una densa bruma envuelve la salida del pozo.


Emprendemos la subida hasta el coche por un terreno boscoso bastante pindio, unas cervezas bien frías nos esperaban en la furgoneta como premio al esfuerzo de la subida. Sin perder mucho tiempo volvemos hasta Arriondas con nuestros compañeros, nos juntamos todos para ir a comer a un restaurante de la zona y de esta manera dar por concluido este intenso y buen fin de semana.

                


2 comentarios:

  1. Hola...

    Me podrias facilitar información de la Cueva del Agua? tiene muy buena pinta!

    El barranco acuático cual es?... el otro veo que es el de Viboli no?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Felix!
    Según veo en tu última crónica, creo que ya conoces el barranco de "aguas cristalinas y turquesas muy muy frías" al que me refería, jejeje. El otro en efecto es el Viboli.
    A la Cueva del agua se llega desde Benia de Onís, dirección Demués. Bastante antes, en Bobia encuentras el albergue Linde - Bobia, pegado a la carretera, allí se deja el coche. La entrada a la Cueva del Agua está justo detrás del albergue. Una vez dentro encuentras el primero de los pozos, creo recordar que hicimos unos 6 o 7, el mayor de unos 30 metros. Casi todas las cabeceras las realizamos a puentes de roca, aunque también encontramos algún parabolt. La verdad es que la travesía tiene algún punto bastante perdedor como para ir sin topo, nosotros nos fiamos a ciegas de nuestros compañeros asturianos que se la conocían bastante bien, aunque incluso tuvieron alguna duda al encontrar la travesía casi por completo seca. La conexión con el Pozo Nublau puede ser bastante complicada de encontrar.
    Si quieres más información este es mi mail: carlosalonso923@yahoo.es
    Saludos.

    ResponderEliminar