Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

jueves, 17 de julio de 2014

2º Curso de fotografía Espeleológica con Espeleofoto

                                  

Los pasados días 4, 5 y 6 de julio se celebró en Asón el segundo curso de fotografía subterránea, impartido por el colectivo Espeleofoto. Asistieron al evento fotógrafos de varias comunidades, siendo el grueso del grupo de varios clubes de Cantabria, participando Alicia y yo en representación del ADEMCO, saliendo encantados por segunda vez con la experiencia, el buen ambiente y el trato recibido por toda la organización del curso.
Os dejo toda la información referente al curso, extraída de la magnifica memoria que ha realizado el currante Jorge del Río (Niphargus).



Lugar y fechas de celebración:
Lugar: Albergue de Asón (Cantabria).
Fechas: 4 al 6 de julio/2014.

Organizan:
Escuela de la Federación de Espeleología de Castilla y León.
Colectivo Espeleofoto.

Colaboran:
Federación Cántabra de Espeleología (FCE).
Confederación de Espeleología y Cañones (CEC).
Junta de Castilla y León (JCYL).

Objetivos:
Enseñar la técnica fotográfica adaptada al medio subterráneo a fotógrafos-espeleólogos de la Comunidad de Castilla y León, Cantabria, resto del estado y otros colectivos.

Organización:
Un miembro de la Escuela de la FCLE (gestión, Recepción y Seguridad en cavidad).

Profesorado:
Cinco miembros del Colectivo Espeleofoto.

Participantes:
Máximo 24.
Se permite la inscripción de acompañantes.


Preparación:
Con el antecedente del curso realizado el año anterior en Soncillo (Burgos) y los buenos resultados de éste se propuso la realización de una segunda edición, esta vez a realizar en cavidades de Cantabria. El Colectivo Espeleofoto aportaría algunos miembros experimentados como docentes y La Escuela de la Federación de Espeleología de Castilla y León se encargaría del soporte y las tareas administrativas.
La fotografía espeleológica es una de las vertientes de nuestro querido deporte y, junto con la topografía, la que mayor y mejor constancia deja. La técnica fotográfica “estándar” ha de ser adaptada al medio de una manera práctica. Las nuevas tecnologías que no dejan de cambiar y los programas de edición, cada vez más sofisticados hacen necesario un constante aprendizaje.
Espeleofoto (que celebra su quinto aniversario) es un colectivo de fotógrafos galardonados nacional e internacionalmente; son responsables del diseño y preparación del Encuentro; éste no hubiera sido posible sin contar con su experiencia y su calidad como divulgadores. Al evento acudieron Jose Ángel Izquierdo Cano, Lorenzo Sáez, Sabino Orbegozo, Sergio Laburu y Roberto F. García (Rupo).
La Escuela de la Federación de Espeleología de Castilla y León intenta con actividades como ésta la difusión del conocimiento y la mejora técnica en todos los campos de nuestro deporte; todo ello sin ningún interés económico ni restricciones territoriales excluyentes.
Dado que el evento se realizaría en tierras cántabras la cortesía obligaba disponer del permiso de la Federación Cántabra; concedido éste, la FCE aportó la mayoría de los asistentes al curso.
La Confederacion de espeleología y Cañones es la agrupación de casi todas las Federaciones territoriales de Espeleología. Sus fines son defender nuestra manera de entender la espeleología y cubrir las carencias actuales de la FEE dada su precaria situación.
La actividad requería de la autorización administrativa del Gobierno de Cantabria; tras el trámite correspondiente, el visto bueno de la FCE y la autorización final; agradecemos a ambas entidades las facilidades recibidas; Asímismo a la Junta de Castilla y León como patrocinadora de la FECYL.
Se eligió el albergue Coventosa en Asón por la cercanía a la cavidad designada para prácticas y el buen trato siempre dispensado por Margari, su gerente.
El diseño básico del Curso fue por tanto idéntico al año anterior. Las modificaciones propuestas fueron aumentar a cuatro el número de grupos didácticos para asumir un aumento previsto en la demanda del curso y la preparación de un posible grupo equipado con equipo no profesional (cámaras compactas) para hacer accesible el curso a un mayor número de participantes.


Puesta en marcha:
La publicidad del evento se hizo sin gastos en correspondencia, fundamentalmente por vía cibernética. Desde un principio se pretendió dar cabida a espleólogos de cualquier federación y también se posibilitó la inscripción de quienes no dispusieran de equipo propio profesional supliéndolo con material del Colectivo Espeleofoto.
El encuentro ha tenido un carácter para-estatal y abierto (en mayor manera que en la anterior edición) a no iniciados en fotografía. Se incluye a continuación un listado de asistentes:

Organización:
José Ángel Izquierdo Cano.                          Roberto F. Gª Gómez (Rupo).
Jorge del Río Santamaría.                             Sergio Laburu.
Lorenzo Sáez Castrillo.                                Sabino Orbegozo.

Participantes:
Laura Pereda Sapinto.                                 David Martín Ruiz.
Ana Sobrino Estruc.                                    Arturo Martínez Cuevas.
Juan Carlos Alonso Mora.                           Ignacio Concha Gómez.
Enrique Gil Sopeña.                                     Íñigo Moreno Espeja.
Ramón Alegre Rincón.                                 José Demetrio Gutierrez.
Lucía Agudo Pérez.                                     Luis Alberto García Escobar.
Marco A. Ferreira Almeida Da Silva.           Miguel Ángel Díaz Alamillo.
Marta Gutierrez Carro.

Acompañantes:
Alicia Humara García.


Desarrollo:
El material para la didáctica y la instalación de la cavidad fue aportado por el G. E. Niphargus de Burgos lo cual redujo gastos en transporte y tiempo, dado que era el punto de partida de algunos miembros de la organización.
El viernes por la tarde desde las 20:00 se comenzó con la recepción de participantes. Después de la cena y desde las 22:00 comenzaron las actividades didácticas a cargo de Roberto F. Gª Gómez.
El sábado llegó el resto de los asistentes y se realizó la actividad práctica en cavidad.
Previamente se hizo un reparto de los participantes en cuatro grupos en función de sus habilidades y preferencias; cada grupo fué asignado a un miembro de Espeleofoto (Sergio Laburu, Roberto F. Gª Gómez, José Ángel Izquierdo y Lorenzo Sáez). Quedando Sabino Orbegozo y Jorge del Río Santamaría como apoyo. Dichos grupos se repatieron en diferentes sectores de la cavidad para no interferir entre ellos. Las enormes dimensiones de Coventosa no hicieron necesario el establecer solapamientos en la entrada.
Todos los acompañantes se sumaron a la actividad espeleofotográfica, ayudando en lo posible y sirviendo en algún caso como modelos. Reseñar la aportación de Alicia del ADEMCO por su ayuda; también nos mostró una zona desconocida para casi todos donde se realizaron muy buenas fotografías.
Tras las prácticas y la cena en el albergue la actividad siguió con nuevas aportaciones a cargo de los miembros de Espeleofoto.
El domingo por la mañana se continuó con la didáctica; las enseñanzas se centraron en el apartado de retoque fotográfico y manejo de diferentes formatos y programas de diseño gráfico, analizando en profundidad pros, contras y posibilidades de cada uno. Las actividades concluyeron con una comida en el restaurante Coventosa.


Valoración de la actividad:
Durante y después de la actividad se preguntó a los participantes, mostrando éstos una buena opinión. Un buen indicador es el hecho de que varios asistentes lo fueran también de la primera edición.
Todos, organización, participantes y acompañantes quedaron satisfechos. La valoración fue buena tanto para la parte práctica como para la teórica, tanto por las nuevas habilidades prácticas aprendidas y la mejora en la propia técnica como por la información y contactos de todo tipo recibidos.
Como parte menos positiva, la demanda del Curso fue menor de la esperada; esto junto a alguna baja de última hora nos causó algún problema organizativo menor. Para compensar la balanza, la atención a los participantes fue, consecuentemente, de mayor calidad.
Cabe reseñar que la realización de un curso económico para los paticipantes, con un ratio profesor alumno menor de cinco a uno, y realizado sin apoyo económico externo (autofinanciado con las cuotas), sólo es posible gracias al altruismo de la organización.
Todos los participantes recibirán las imágenes procesadas digitalmente y en alta calidad para su uso particular. Para el público en general se publicarán los resultados en la web de Espelefoto https://www.facebook.com/espeleofoto. El visionado de las fotos será suficientemente elocuente de la calidad del encuentro y de los propios asistentes.
Los objetivos previstos se han cumplido en su mayoría y no se descarta la repetición del evento en futuras ocasiones con un dimensionamiento más adecuado a la demanda.


               

No hay comentarios:

Publicar un comentario