Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

miércoles, 25 de junio de 2014

Vivac Macizo Occidental. Día 1.- Camarmeña - Llerosos - Ario


El fin de semana del 14 y 15 de junio, decidimos llenar hasta reventar la mochila con todo lo necesario para un vivac (tienda, esterilla, alimentos, hornillo, ropa, etc, etc) y acercarnos hasta los Picos de Europa para realizar nuestra particular Travesera del Macizo Occidental.


El punto de partida de nuestra ruta comenzaba en Camarmeña, a donde llegamos sobre las 10 de la mañana intentando que el sol no nos pegara con fuerza en la subida de la Canal de Bobia, subida que realizamos escuchando y viendo las numerosas pasadas que daban sobre la zona los helicópteros que cubrían la famosa prueba de la Travesera. El día estaba algo revuelto, con nubes bajas que nos protegían del sol, pero por otra parte nos ocultaban las buenas vistas del Naranjo (no lo pudimos ver en ningún momento del fin de semana) que hay en la subida de esta canal.


Superado este duro comienzo de ruta, realizamos la cómoda aproximación hasta la majada de Ondón, precioso lugar desde donde hay unas excelentes vistas de todo el Macizo Central.


Desde este bucólico lugar emprendemos un recorrido salvaje, atravesando numerosos jous que hacen difícil orientarse hasta llegar a la Majada de Beceña, lugar en donde encontramos un pastor que atraía a las vacas con sal, volviéndose locos los animales por ella. Charlamos un rato con el pastor, mostrándonos el mejor camino para subir a nuestro siguiente punto de destino, el Cabezo Llerosos.


Vamos buscando la mejor manera de subir por este terreno caótico, vemos desde la lejanía como un pequeño grupo hace cumbre, cruzándonos más tarde en su descenso  y hablando un poco con ellos. Ya tan solo nos quedan los últimos metros de subida, alcanzando por fin la cima del Cabezo Llerosos (1.792 m) disfrutando de unas amplias y preciosas vistas.


Pasamos un buen rato en la cima antes de emprender el descenso hacia la Majada de Beresna, bien visible desde la cima por la enorme cueva que hay en ella y que no se si tendrá continuidad o si ha sido explorada en alguna ocasión.


El siguiente punto de destino es la Majada de Vega Maor, en la cual nos encontramos con otro pastor que permanece en ella hasta septiembre elaborando el famoso queso Gamoneu. Charlamos con él, allí no existe el estrés según nos comenta, y damos un repaso a todas las dudas y preguntas que nos surgieron por el camino.


Ya estamos en la última parte de nuestra primera jornada por picos, 1 hora 30 minutos según nos comentó el pastor hasta Ario, tan solo nos queda superar la Majada Mohandi y por fin después de casi 10 horas de marcha llegar al refugio de la Vega de Ario, en donde una rica cerveza nos estaba esperando, y lo mejor de todo, poder por fin dejar la puñetera mochila tirada por cualquier lado.


Con las últimas luces del día vamos montando la tienda en un lugar recomnedado por el guarda y preparando la cena, disfrutando de un bonito anochecer, en el que las nubes que nos acompañaron durante todo el día terminaron por desaparecer, dejándonos ver una bella estampa del Macizo Central.

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario