Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

jueves, 5 de junio de 2014

Travesía Sil de Perlas - Cueva de Valporquero


Los días 30, 31 de mayo y 1 de junio asistimos ( Alicia, Lolo, Fonso, Chus y yo) a la segunda concentación de barranquismo de Castilla y León. Después de unas tres horas de viaje en las que tuvimos algún despiste llegamos a Vegacervera, allí nos encontramos con viejos amigos a los que vamos saludando, uno de ellos José Luis del grupo Sil, con el que rápidamente quedamos para realizar la travesía Sil de Perlas - Cueva de Valporquero al día siguiente .
Después de alojarnos y cenar algo asistimos a la proyección Aperturas en la isla de Reunión (por Fabien Salles) y al termino de esta nos fuimos a la cama, que al día siguiente era día de escuela.


El sábado 31 de mayo desayunamos y antes de la hora prevista aparece nuestro amigo con el traje de faena ya puesto, así que no retrasamos más la salida y nos vamos hacia Valporquero. Lolo ha pasado una mala noche por un fuerte dolor de espalda, le vamos dopando un poco antes de la entrada y le quitamos todo el peso posible para que no sufra su espalda. Hoy no trabajará nada,jeje. Dejamos un coche en la salida del barranco y con el otro subimos hasta la Atalaya, lugar donde acabamos de equiparnos.


Emprendemos el corto camino hasta la boca de Sil de Perlas, y cuando vamos a entrar nos alcanzan dos barranquistas más (Alex y Jesús Maria) que con el paso del tiempo acabaran haciendo toda la travesía con nosotros e incluso ayudarnos con algún trabón de la cuerda en los primeros rápeles.


Tras el precioso rápel volado llegamos al pequeño agujero del siguiente pozo, en esta ocasión me cuesta pasar mas que la vez anterior que hicimos la travesía, teniendo incluso que pisar la mochila para que pasara por el puñetero agujero.


El resto de la sima consiste en ir enlazando los pozos, situación que vamos realizando tranquilamente, charlando con nuestros nuevos amigos y con otro grupo que alcanzamos. Entre las muchas cosas que hablamos, Alex nos explica alguna característica de la nueva mochila de Rodcle (en breve saldrá al mercado) y que ellos llevaban probando algún tiempo.

                         

Llegamos al curso de aguas de Valporquero justo al paso de un grupo de una agencia de aventura, pero les sobrepasamos en cuanto se ponen a realizar un pequeño rápel que nosotros destrepamos, así ganamos tiempo para poder realizar alguna foto en la Gran Cascada.


Continuamos tranquilamente superando pequeñas cascadas y disfrutando de la cueva hasta llegar al paso de la M, en donde había atasco de gente. No quedaba otra que esperar y tomarse el asunto con calma.


Llegamos a la Covona y decidimos adelantar al grupo montando el rápel por la derecha, este es bastante más feo que la bajada por el agua, pero conseguimos superar a la agencia.


Ya tan solo nos queda por descender una última cascada, en donde hay gran acumulación de gente, para dar por concluida esta preciosa travesía.


Durante el corto retorno hasta el coche vamos pensando sobre la posibilidad de realizar otro descenso o irnos a comer a algún restaurante cercano. Al final decidimos no forzar la espalda de Lolo e irnos a probar la cecina de chivo y otras viandas, teniendo la tarde libre para darnos una buena ducha y asistir a las charlas de geología en los barrancos (por José Ortega) y una mesa redonda sobre seguridad en los barrancos.
Por la noche, después de una abundante cena, asistimos a la proyección Expedición Cañones en el Himalaya (por Jesús Maria Ayucar) y a un divertido sorteo en donde todos tuvimos nuestro premio. Al final con mucho retraso acumulado durante la jornada no tuvimos mucho tiempo para disfrutar del concierto, tan solo un par de cervezas y ya de madrugada a la cama.
      
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario