Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

miércoles, 9 de abril de 2014

Pozo del Infierno. Sistema Caracol


El domingo 30 de marzo tocaba la visita al Pozo del Infierno (Peñarrubia). Pasamos la noche en un "hotel cinco estrellas" casi al lado del mismo infierno, lugar donde esperaríamos la llegada de nuestros compañeros.
Cuando aparecieron a la mañana siguiente nos explicaron que habían tenido algún pequeño despiste  con el cambio de horario y con la zona en donde habíamos quedado con ellos, pero el retraso fue mínimo.
Ocho fuimos los miembros del club que asistimos a esta salida,  comenzando la dura aproximación después de preparar el material necesario, sabiendo muy bien lo que se nos venía encima, una subida jodida y a ratos jabalineando hasta llegar a la boca del Pozo del Infierno. Afortunadamente los helechos aún estaban aplastados en el suelo, facilitando un poco la subida.


Cuando llegamos a la boca descansamos un breve rato y  recuperamos el aliento antes de introducirnos en la cueva. Tan solo Manuel y Nunci conocen parte de la cueva ( Alicia y yo tan solo conocíamos la boca) así que les dejamos que nos hagan de guías en esta visita.
Tras descender la primera rampa inicial vamos avanzando hacia el este por la cueva, recorriendo grandes salas muy concrecionadas y superando frecuentes pendientes ( en alguna montamos cuerda) y contrapendientes, hasta llegar a la Sala de las Hacinas.


Si apenas descanso continuamos el avance por el Sifón del Viento, rampa estrecha e incómoda en la que evitamos el agua que por ella circula como buenamente pudimos.


Continuamos la visita atravesando bellos lugares, llegando a la zona activa de la cueva en donde encontramos un río y unas cuerdas que nos suben a un nivel superior para conocer las salas finales de la cueva, Sala Topos, Sala del Lago, etc, lugar que aprovechamos para comer algo.


Con tranquilidad vamos volviendo sobre nuestros pasos, realizando paradas para hacer alguna foto y para que los más revoltosos visitaran casi todos los recovecos de la cavidad.


Antes de abandonar la cueva hacemos una rápida visita a la zona de unión con la Cueva Carmes, aprovechando para fotografiar la bonita Galería de las Pozas.


Salimos al exterior muy satisfechos y sorprendidos con la visita, pero aún tenemos pendiente la penosa bajada hasta el coche en donde dar con las nalgas en el suelo no sería nada extraño, afortunadamente el día fue bueno y las nubes amenazantes de la mañana no descargaron agua, facilitando mucho la bajada.


La jornada y nuestro  intenso fin de semana acabaron sentados en la mesa de un bar, entre charlas y enormes palmeras que distraían la atención de más de uno. 

                

3 comentarios:

  1. Los 4 revoltosos tenemos alma de exploradores ....jaaajaa no solo de visitantes

    ResponderEliminar
  2. Jornada completa y divertida... buen trabajo con las fotos..

    ResponderEliminar
  3. Un día bien aprovechado en una bonita cueva. Gracias Manuel!!!

    ResponderEliminar