Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

miércoles, 29 de enero de 2014

Exploración en Bueras

                          

La zona de exploración Ademco en Bueras, nos está proporcionando muy buenos resultados. Hace unas semanas se localizaba una nueva cueva y se vio el enorme potencial que esta tenía. Tan solo han bastado un par de entradas más para confirmar que estamos ante una gran cavidad, que en la actualidad ya ronda los dos kilómetros de desarrollo, aunque aún esta pendiente de topografiar gran parte de la cueva.


En nuestra primera toma de contacto con la cueva, nuestros nuevos compañeros nos mostraron algunos de los bonitos rincones y curiosidades que se pueden encontrar en la cueva. Tan solo eran unos 200 metros de desarrollo, pero de gran belleza.


Mientras Sierra y Manuel se dedicaban a la topo, Alberto, Alicia y yo mirábamos todas las posibles continuaciones. El premio gordo llegó al montar un pozo arrampado que nos dejo en una amplia sala. Desde esta varios ramales continuaban, sacando metros muy fácilmente, hasta el punto de creer haber andando 1 Km, jejeje.


Una vez acabado el trabajo de topografía montamos otro pozo, y todos juntos empezamos a explorar una nueva zona de la cueva, quedándonos sorprendidos con algún bello rincón y con la facilidad para sacar metros, hasta que un impresionante pozo detuvo nuestro avance.


Antes de dar por concluida la jornada, mostramos a nuestros compañeros el otro ramal de la cueva, e incluso descubrimos nuevas galerías y un río. El día había sido fructífero en cuanto a metros sacados, pero tuvimos la mala suerte de perder una de nuestras cámaras.


Este pasado fin de semana el grupo era mucho más numeroso, animándose a la salida Marisa, David, Alejandro y Changel. Hicimos tres grupos, uno dedicado a topografiar, otro a instalar y revisar un pozo y el tercero iría al río para meterse en el agua y ver si se podía continuar por allí.
Yo me fui con los más valientes al río, pero para ver desde la orilla como pasaban un poco de frío (aún a pesar de llevar neopreno) al meterse en las aguas crecidas por toda la lluvia que estaba cayendo en el exterior. Tras ver una posible continuación por una galería superior volvieron a mi lado, en donde un caldo que había traído Alberto les hizo volver a entrar en calor.


Parecía que el día no iba a ser muy bueno en cuanto a sacar metros, pero al volver del río, cuando buscábamos la cámara por la zona donde se extravío la semana anterior, encontramos  un paso inferior que nos llevó a una zona muy embarrada, incluso con pozas de agua. Desde esta zona pudimos acceder a un nuevo sector de la cueva en la que nuevamente quedamos sorprendidos por el tamaño y la longitud de las galerías.


Una vez acabaron sus respectivas tareas nos juntamos todos para visitar este nuevo sector, en el que encontramos una preciosa cascada y una bonita sala (Sala Bart Simpson) en donde las raíces cuelgan del techo como si fueran lámparas.


La salida estaba llegando a su fin, comenzando a salir hacia el exterior, pero antes Sierra, Alberto, Alicia y yo, decidimos explorar a fondo la zona para comprobar el gran potencial que tiene. Cuando salimos al exterior la lluvia seguía cayendo con intensidad, contribuyendo a crear una desagradable capa de barro sobre nuestros cuerpos.

                

2 comentarios:

  1. Buenas fotos y suerte con la exploración, saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Miguel. Aún tenemos una sesión fotográfica pendiente, eso sí, nosotros de modelos, jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar