Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Camino de la Cascada de Somo (con raquetas)


El domingo 1 de diciembre nos fuimos de raquetas hasta Fuente Dé. Si bien esta no era nuestra primera opción, al final las diversas webcam existentes por los rincones de Cantabria hicieron que acabáramos allí, aprovechando lo que parecía una ventana de buen tiempo.


Llegamos al parador de Fuente Dé y subimos al final de la carretera, lugar donde aparcamos el coche. Comenzamos a caminar por una pista que pronto se bifurca. Cogemos el ramal de la derecha y vamos ganando altura, bajo una débil nevada, hasta alcanzar una zona de cabañas conocidas como los Invernales de las Berrugas.

                        

Disfrutamos de unas buenas vistas a medida que ascendemos, viendo en la lejanía la Cascada de Somo. Continuamos por la pista, rodeando Peña Remoña por el antiguo camino que unía Liébana con Valdeón.


Encontramos una bifurcación en la que tomamos el ramal de la derecha que, con empinadas revueltas, pronto coge altura sobre el río Cantiján. En este punto nos ponemos las raquetas, pues la gran cantidad de nieve acumulada empezaba a ser considerable.


Continuamos por la pista, o más bien intuyendo por donde va, pues a esta altura todo está cubierto de una buena capa de nieve, disfrutando a ratos de un tímido sol que las nubes no tardaban en ocultar, hasta llegar al Arroyo de Duernas, donde dejamos el histórico camino de Valdeón en un desvío a la izquierda. Desde aquí vamos dando la vuelta al valle, manteniendo casi siempre la misma cota hasta llegar a las Praderas de Bustantivo.


Desde este lugar vamos bajando hasta el río Cantiján, que atravesamos por un pequeño puente. Por la margen izquierda del río hallamos una vieja pista que nos lleva al cruce por el que pasamos al principio del recorrido, descendiendo a los Invernales de las Berrugas y a Fuente Dé, donde damos por concluido este precioso circuito invernal.

               

2 comentarios: