Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Peñas de Miera: La Cueva Juntarnosa y la Fresquera de Fiñumiga.



Bonita ruta circular la que hicimos el pasado día 27 de octubre Belén, Alicia, Mónica, Jesús y yo. El circuito lo empezamos en la localidad de La Cantolla (Miera) sobre las 10:30 horas, comenzando por error o despiste en el sentido contrario al track que llevábamos, pero que al final de la ruta resulto ser todo un acierto, pues si hubiésemos cogido el camino que sube directamente a los Pozos de Noja, el comienzo hubiese sido demoledor.
Tomamos una senda que al poco se convierte en un camino bien armado, adentrándonos en un bosque que ya empezaba a mostrar los primeros síntomas del otoño. Este camino es muy llevadero, ganando altura poco a poco entre prados, varias fuentes y cabañas pasiegas.


Vamos dejando atrás el bosque, saliendo a una zona más abierta, en donde tenemos algún despiste con el camino a seguir, pero pronto encontramos el sendero que nos adentra en pleno karst de Miera, caminando junto a numerosas dolinas de gran tamaño que hacen de la subida un bello paseo.


Llegamos a un collado, dirigiéndonos caminando junto a un cercado de piedra a una cercana cabaña, desde donde ya tenemos una buena visión de la depresión de Juntarnosa  (amplia dolina con una cabaña en su parte mas baja) en donde se ubica la Cueva de Juntarnosa. Caminamos decididamente hacia la cueva por el lateral de la dolina, intentando no perder mucha altura. Durante este trayecto encontramos una mantis religiosa, situación esta que se repetiría posteriormente en numerosas ocasiones durante toda la vuelta que dimos a la gran dolina.


Llegamos a la Cueva de Juntarnosa, que no es más que un puente de roca que horada la cresta en unos 30 metros y que posee una leyenda sobre los Enjanos, pequeños seres míticos que la habitaban y molestaban a las personas y al ganado, aunque a nosotros no nos molestaron y pudimos hacernos una foto tranquilamente.


Dejamos este bonito lugar y nos dirigimos hasta otro de los laterales de esta gran depresión, desde donde las vistas hacia Linto y el valle de Lunada son espectaculares.
Continuamos con la vuelta a la depresión de Juntarnosa, hasta llegar de nuevo al lugar en donde comenzamos con este recorrido por la dolina. Ahora ganamos altura para volver a caminar por un sendero que nos llevó hasta una cabaña, aprovechando para parar y ponernos a comer.


A partir de aquí el camino discurre entre numerosas cabañas, casi todas con fuentes y pozos en las proximidades, prados y zona arbolada hasta llegar a la Fresquera de Fiñumiga, construcción que data del año 1964 y esta relacionada con las Reales Fábricas de Cañones de Liérganes y La Cavada, debido a la frecuente necesidad de hielo para tratar a los trabajadores con quemaduras.


Su funcionamiento se basaba en la acumulación de grandes cantidades de nieve en invierno, que mediante presión se convertía en hielo, estando la conservación garantizada por su localización en una profunda y umbría hondonada rodeada de hayas, y por su estructura de muros gruesos, a cal y canto, con techo en falsa cúpula que se cubría también de nieve. La fresquera tenía una capacidad para 20 toneladas de hielo y fue una de las más destacadas de Cantabria, siendo la que se mantuvo en funcionamiento durante más tiempo.

                          

Continuamos con la ruta hasta llegar a enlazar con la Calzada de las Peñas, antiguo camino que fue realizado para bajar los troncos de estas montañas con destino a las Reales Fábricas de Cañones de Liérganes y La Cavada, motivo por el cual esta zona de Cantabria está tan deforestada. Nos acercamos hasta un collado con intención de ver, aunque fuese de lejos, los Pozos de Noja, pero nos damos la vuelta y emprendemos el camino de bajada por la calzada, que desciende decididamente hacia La Cantolla.


Este bonito camino da paso a una pista de cemento con tramos de gran pendiente, en donde comentamos lo acertado de realizar la ruta en este sentido. Llegamos de nuevo a La Cantolla sobre las 16:30 horas, sorprendidos por esta bella y cómoda ruta, aunque algo perdedora si no se dispone de gps y aún con tiempo de irnos a picar y tomar algo en un cercano restaurante.

                


No hay comentarios:

Publicar un comentario