Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Un día aciago de exploración


                    Texto:  Alicia                                             Fotos: Carlos y Fonso

El sábado 19 de octubre nos proponen el ir a explorar a Torca Urbío, para hacer unas trepadas en la Sala de los Enanos y si no hay resultados positivos dar por concluida la zona. Carlos prefiere dormir la mañana, ya que ha trabajado de noche, pero yo me animo a la salida y quedo en Bustablao a las 10:30. Cuando llego me encuentro a Manu, Pelos y Nacho que junto a mi seríamos los 4 que entraríamos en la torca.
Repartimos el material y nos dirigimos a la sima a la que hace por lo menos un año que no entro, ya que en las últimas ocasiones que fui a explorar entramos al Rescaño.
Bajamos el pozo, esta muy seco por el viento sur, pasamos el pasamanos, Las Colinas, El Arenal, Blendios y llegamos a mi gatera..... la Gatera de la Anorexia. El primer día que exploramos la zona no me dejo que pasara a la primera, trabándome en ella tres ocasiones y teniendo que pasar Luis antes que yo. Hoy me vuelve a hacer la jugada. Pasa primero Pelos y luego voy yo arrastrando mi mochila por detrás. Cuando estoy llegando al final me trabo, pero esta vez por la mochila pues se ha quedado el bote estanco encajado, de tal manera que no puedo ir ni para adelante ni para detrás. Pelos se mea de la risa mientras Nacho intenta desencajar el bidón de la gatera, liberándolo por fin (aunque con mucho esfuerzo) y continuando el camino hasta la Sala de los Enanos.


En la sala Pelos hace una escalada de 15 metros para llegar a una galería que se desfonda en la nuestra. Más tarde Manu (que parece spiderman) hace una trepada de 20 metros por un pozo, atravesándolo de lado a lado aún no sé como, pero sin ningún resultado.
Ya de regreso, hacemos una última trepada hasta una ventana, pasamos al techo y nada....
Pelos y yo seguimos por una grieta en ascensión, pasa Pelos primero y yo me quedo encajada (segunda del día) no pudiendo ir ni para arriba ni para abajo. Me tranquilizo y consigó bajar como puedo. Pelos continua y .... galería, galería, hemos pinchado, pero nooooo, hay pisadas. ¿Donde estamos? Al final Pelos reconoce el lugar, encontrándonos en la última galería encontrada en otro día de exploración.
No puede ser que me quede aquí trabada, tengo que pasar. Me tranquilizo, me quito el equipo y lo vuelvo a intentar, consiguiendo esta vez superar el paso.  A la galería y a el paso lo bautizo como Paso y Galería Malicia.
Vamos saliendo poco a poco, revisando galerías, ventanas y malos pasos, en los que Manu me deja sola unos 45 minutos, pero no encuentra nada, hoy Urbío no nos descubre nada.
Llegamos al pozo de salida, que no da tregua, llegando arriba muerta. En la salida están Marta, Borja, Paula y Jara. Carlos y Fonso han ido a revisar y fotografiar una pequeña cueva en las proximidades de Torca Urbío, teniendo algo más de suerte que nosotros pues encontraron un agujero con un buen soplo de aire, así que habrá que tenerlo en cuenta para otro día.


Cuando nos reunimos todos nos vamos a tomar algo con la gente de Bustablao, que nos han echado bastante de menos, prometiéndoles que volveremos pronto para realizar una campaña de exploración, esperando tener más suerte que en este aciago día.

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario