Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

sábado, 31 de agosto de 2013

Vía Ferrata Foradada del Toscar

                            

Como tercera actividad del día y después de pasar por Ainsa para comprar unos pucheros, nos dirigimos hasta el collado de la Foradada para conocer la vía ferrata de Foradada del Toscar. Dejamos el vehículo aparcado cerca del collado, en un ensanchamiento junto a un cartel indicador de la vía ferrata. Desde este lugar una buena pista nos llevó (25 minutos) justo hasta la base de la  pared rocosa, donde empieza la vía ferrata. En esta ocasión Fonso decidió quedarse en el camping, realizando el recorrido equipado Alicia, Carmen y yo.
La vía ferrata consta de tres tramos bien diferenciados:
El primer tramo es el sector más vertical, encontrando en este recorrido una serie de canales y paredes hasta situarnos en una brecha, a partir de la cual se inicia una travesía muy aérea que nos llevó hasta la cima de una aguja rocosa.


Una vez coronada la aguja comienza la segunda parte de la ferrata, empezando a descender (cosa que nunca habíamos hecho en una ferrata) para después de una larga y bonita travesía horizontal que rodea la aguja, llegar hasta a un puente colgante de más de 10 metros que une la aguja caliza con unos muros situados al norte de ella.


Una vez superamos el puente (tercer tramo) comenzamos a encadenar muros más o menos verticales con tramos de andar. Esta parte es menos aérea y vertical que la primera, pero es entretenida y continúa hasta alcanzar la cima de esta serie de muros, desde donde comenzamos un vertiginoso camino de descenso, con una fuerte y resbaladiza pendiente (hay cuerdas para ayudarnos en algunos puntos), que nos devolvió de nuevo al comienzo del recorrido.


Sin duda la ferrata de Foradada del Toscar es una impresionante vía, un itinerario (2 horas de recorrido) altamente recomendable, teniendo un grado de seguridad muy elevado, aunque no es apta para debutantes ya que presenta varios tramos verticales que requieren una buena condición física. Sin duda es una de las vías ferratas imprescindibles dentro del ámbito nacional.

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario