Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

martes, 9 de julio de 2013

Pico Espigüete (2.451 metros)


El Espigüete es una alta y voluminosa montaña caliza, nítidamente diferenciada del resto de las cumbres de su entorno por su altitud y su característica forma. Se trata de una elevada cresta orientada en dirección este - oeste y con una silueta muy atractiva que recuerda en muchas cosas a los cercanos Picos de Europa. El Espigüete tiene una ubicación muy meridional (Fuentes Carrionas - Palencia) respecto a las grandes elevaciones de la Cordillera, lo que la hace resaltar aún más en el paisaje.


Con todos estos alicientes, no se como aún no nos habíamos acercado a conocer esta espectacular mole caliza, pero el pasado 22-06- 2013 por fin nos acercamos hasta Cardaño de Abajo (Alicia y yo) para intentar conquistar su cima.
La ruta que elegimos para la ascensión fue la Vía de la Pedrera, a la que se accede por el bonito Camino de la Biniesa, en el que pudimos observar algún corzo y un jabalí con varias crías.


La Vía de La Pedrera se hace evidente entre las dos cimas del Espigüete, encajonada entre espectaculares contrafuertes de roca caliza. La abundante piedra suelta nos dificultó bastante la subida, teniendo que poner mucha atención en donde colocábamos los pies.


Cuando llegamos al collado que separa las dos cimas, las vistas, buenas hasta ese momento, pasaron a ser espectaculares y eso que el tiempo en la cima no era muy bueno, con un molesto y frío viento que nos obligo a abrigarnos. Como en la cima principal en ese momento había gran acumulación de montañeros decidimos acercarnos a la cima oriental, para así de paso ver como andaba el tema para bajar por la arista oriental. Al final y tras comentarnos que la arista no daba problemas (un grupo numeroso había ascendido por ella) decidimos que este sería el camino de bajada, evitando de esta manera la incomoda pedrera.


Volvimos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al collado, y tras superar un pequeño nevero, recorrimos la escasa distancia que nos separaba de la cima del Espigüete, en donde pasamos  un buen rato, reponiendo fuerzas y disfrutando de la impresionante panorámica que nos ofrece en todas direcciones esta cima.


El descenso por la arista oriental y la bajada por una pedrera hasta el Camino de la Biniesa fue todo un acierto, cerrando de esta manera un precioso circuito por esta majestuosa montaña palentina.


De vuelta a Cardaño de Abajo, disfrutamos de unas buenas cervezas y del buen ambiente que había en el pueblo, con numerosos grupos de montaña, poniendo de esta manera fin a una buena jornada de montaña.

               

1 comentario: