Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

miércoles, 10 de abril de 2013

Foz de Lumbier


La Foz de Lumbier es un desfiladero tallado por las aguas del río Irati en el extremo occidental de la Sierra de Leire, encajado entre paredes calizas. Esta declarada Reserva Natural desde 1987 y sus 1300 metros de longitud pueden ser recorridos por un cómodo camino interior, cercano al río y al pie de los acantilados, legado del antiguo paso del ferrocarril del Irati.


Este ferrocarril, inaugurado en abril de 1911, fue el primer tren eléctrico de la Península y unía Pamplona con Sangüesa. Aunque se proyecto para trasladar la madera pirenaica se uso como transporte de viajeros hasta su desaparición en 1955.


El roquedo calizo es el elemento más destacado y visible. Las tonalidades ocres y rojizas realzan su belleza, pero su tesoro principal es la comunidad de aves rupícolas, presidida por el buitre leonado.
A la salida de la Foz por el sur, después de pasar el segundo túnel, se encuentran los vestigios de un vertiginoso puente datado del siglo XVI. Fue destruido en 1812 durante la Guerra de la Independencia y se le conoce con los nombres de Puente del Diablo, de la Foz o Puente de Jesús.

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario