Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

jueves, 7 de marzo de 2013

IV Marcha de Esquís y Raquetas al Pico Liguardi



Animados por el buen tiempo previsto para el domingo día 3 de marzo, decidimos desplazarnos hasta la localidad de Proaño (Campoo de Suso) para participar en la cuarta edición de la marcha con esquís y raquetas al Pico Liguardi. Tras quedar en Torrelavega, y comentar cada uno nuestra pequeña historia en cuanto a retrasos se refiere, nos pusimos camino de Reinosa. Allí realizamos unas últimas compras antes de coger la carretera hacia Alto Campoo, muy frecuentada ese día por los numerosos esquiadores que  se dirigían hacia la estación invernal. Un par de kilómetros después de Espinilla tomamos un desvío a la derecha que nos llevó al pequeño pueblo, llegando a él sobre la 8:30 horas, aún con bastante tiempo para inscribirnos en la marcha. En pocos minutos formalizamos la inscripción los 6 valientes que nos habíamos animado, Carmen, Alicia, Mónica, Jesús, Belén y yo, pagando diez euros los adultos y cinco la niña, teniendo la organización un detalle en forma de braga (de las del cuello) y un divertido muñeco para Belén.


Sobre las 9:15 y con un tiempo muy bueno, salíamos los aproximadamente 160 participantes desde el Centro de la Asociación Cultural y Deportiva de Proaño. Muy pronto nos tuvimos que poner las raquetas, pues la cantidad de nieve acumulada tras el fuerte temporal de la semana anterior era importante. Tras los primeros pasos en que se ganaba altura lentamente, hicimos un giro hacia la izquierda para afrontar ya decididos el fuerte desnivel a superar, pues salíamos de una altura de 970 metros y se llegaba a la cima del Pico Liguardi, situado a 1967 metros.


A los cuarenta minutos de marcha y tras superar una loma bastante empinada llegamos a la Cabaña de La Coba, en donde la organización nos tenía preparado un caldo y un aperitivo para recuperar fuerzas.


Continuamos con la marcha, ahora atravesando un pequeño bosque de robles en donde el desnivel no era tan fuerte como al comienzo de la marcha, situación esta que se agradecía. Belén en esta zona de bosque, en la que nos encontramos con algún corzo, empezó a tener molestias en el estomago, no sabemos si por el almuerzo de la cabaña o mas bien eran mañas. Sea lo que  fuera, tuvimos que ir haciendo más paradas de las normales.


A la salida del bosque vimos una larga hilera de montañeros que nos marcaban el camino a seguir. La verdad es que la visión de lo que nos quedaba por delante no animaba mucho, pues ante nosotros teníamos una larga ascensión por terreno despejado y muy pindio hasta la cima. Aún así decidimos continuar, cada uno marcando el ritmo que más le convenía. Chus y yo nos fuimos adelantando del resto del grupo, por detrás Alicia y Mónica, y por último Belén y Carmen, que en esta ocasión si que hizo de "Güela" y fue toda la ascensión animando a la niña para que llegase a la cima en su primer día de raquetas.


Un viento frío apareció cuando nos aproximábamos a la cima, cuando los más rápidos en la subida ya empezaban el descenso y se cruzaban con Chus y conmigo, que definitivamente habíamos dejado atrás a las chicas. Unos metros más y alcanzamos la cima del Pico Liguardi, inmortalizando el momento y disfrutando de las extraordinarias vistas que teníamos hacia todos los lados.


Como el viento era bastante desagradable nos buscamos un pequeño abrigo a escasos metros de la cima, lugar en donde entablamos una amena conversación con algún miembro de la organización, mientras esperábamos, o no, la llegada de las chicas. No sabíamos si se habrían dado la vuelta, pero pocos minutos más tarde vimos como aparecían Mónica y Alicia, confirmándonos que Carmen y Belén subían por detrás de ellas. Quizás no era la ruta más fácil para el estreno de Belén con las raquetas, pero al final consiguió alcanzar la cima.


Lo peor ya estaba pasado, ahora tocaba el descenso por el mismo camino de subida. Abajo en el pueblo nos esperaba un picoteo que según la organización comenzaba sobre las 14:00 horas. Así que puntuales como un reloj a esa hora estábamos de vuelta en Proaño, finalizando de esta forma la bonita raquetada, en la que el buen ambiente y la buena organización nos dejaron un gran sabor de boca, planteándonos ese mismo día el volver el año próximo.
Después de la comida y como todavía era pronto, decidimos dedicar la tarde para hacer un poco de turismo, visitando Hoz de Abiada, el Castillo de Argüeso y Fontibre.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario