Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

martes, 5 de febrero de 2013

Cueva Puente Inguanzo


Este pasado domingo nos desplazamos hasta Asturias con dos objetivos, el primero saludar a Lolo, que hacía mucho tiempo que no coincidíamos con él, y el segundo ver si eramos capaces de localizar y visitar la Cueva Puente Inguanzo, de la que muy pocas referencias teníamos, tan solo unas indicaciones de Pon y poco más. Hasta Asturias nos desplazamos Alicia, Belén, Carmen y yo, llegando al Puente Inguanzo puntualmente, casi de forma sincronizada con nuestros compañeros de aventuras ese día. Allí nos encontramos con Lolo y dos amigos más, Tomas y Mur, poniéndonos rapidamente  a buscar la entrada de la cueva, pues Lolo tenía compromisos y debía salir pronto de ella si es que la encontrábamos.


Empezamos a buscar por la zona y entramos en una pequeña boca que al poco se cegaba. Continuamos la búsqueda de un lado para otro pero la dichosa boca no aparecía, llegando a pensar que ese día nos íbamos para casa sin manchar el buzo, pero la suerte o más bien la tenacidad dieron sus frutos, encontrando Mur en una esquina del talud la pequeña boca de entrada. Al llegar a su lado Tomas, confirmó que estábamos en la cueva correcta al ver una inscripción que decía:  Cueva Puente Inguanzo - Federación Asturiana de Espeleología - 1,5 Km.


Poco a poco nos fuimos acercando hasta la entrada, aunque a Lolo le tuvimos que esperar un poco a que bajara de buscar la cueva por la parte alta. Una vez estuvimos todos reunidos de nuevo comenzamos con la visita. La entrada a la cueva no es nada agradable, pues tras los primeros pasos de pie hay que arrastrarse por una gatera cuyo suelo esta embarrado y en donde han colocado unas tablas a forma de raíles para facilitar la progresión sin mojarse mucho. Una vez superado este paso y después de tener alguna pequeña duda, pues no encontrábamos el camino correcto, continuamos la visita superando las numerosas gateras con suelo arenoso y las pequeñas galerías y salas que hay en la cueva, en busca de las formaciones de color azul que son la principal característica de la cueva.


Casi llegando al final de la cueva, en un lateral de una sala, Alicia localizó las formaciones azules que rapidamente nos pusimos a fotografiar y admirar.


Como habíamos perdido bastante tiempo en la búsqueda de la boca, a nuestros amigos asturianos no les quedó más remedio que ir saliendo hacía el exterior para no llegar tarde a su cita, mientras nosotros decidimos quedarnos un buen rato en el lugar.


La salida de la cueva la hicimos lentamente, visitando todos los rincones posibles. Cuando llegamos al exterior el día que había quedado era muy bueno (los pronósticos del tiempo fallaron esta vez al dar malísimo), aprovechando para ir hasta Arenas de Cabrales a tomar unas cervezas, comer una buena tabla de quesos y una ración de chorizo a la  sidra.

              

3 comentarios:

  1. estalagpitufas, curiosas y bonitas.
    Bonitas fotos

    ResponderEliminar
  2. ole muy wapoooooo esta vez me lo he perdido pero en breve me apunto ... un abrazote a los duendes del mundo oscuro !!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carmen!
    Pon,una pena el no poder haber conocido la cueva juntos! Estamos deseando volver a coincidir. Saludos.

    ResponderEliminar