Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

miércoles, 2 de enero de 2013

Vía de Pelurgu


Seguimos aprovechando el periodo vacacional navideño, para en esta ocasión acercarnos a conocer la Vía de Pelurgu, situada en La Gándara (Cobijón). Esta vía aprovecha el trazado de una antigua vía férrea, utilizada con fines mineros, que nos acerca desde la Casa de la Mina hasta el Pozo de Peña Montero.
Hay vestigios de que las minas de Udías fueron ya explotadas en tiempos de los romanos, pero lo que se dice industrialmente, no lo fueron hasta mediados del siglo XIX, primero por capital francés y luego belga (Real Compañía Asturiana de Minas). Como consecuencia de la caída estrepitosa del precio de los metales por culpa de la Gran Depresión estas explotaciones fueron cerradas en el año 1932.
Nos situamos en la Casa de la Mina (Alicia, Mónica, Belén, Jesús y yo) lugar donde hay un cartel indicador de la ruta. En este lugar se pueden ver las ruinas de los lavaderos, los servicios y las letrinas, y una inscripción nos da la referencia del año de construcción, 1928. A la izquierda de los servicios, muy tomado por la vegetación, se puede apreciar un antiguo túnel de ferrocarril minero, por el que llegaba el mineral de una mina próxima.
Comenzamos a caminar por la antigua trinchera del ferrocarril minero, dejando a nuestra izquierda una casa de grandes dimensiones y con un color azul claro, que en su tiempo fue la vivienda del director de la explotación minera. Pronto llegamos a un entronque de otro ferrocarril minero que viene de la mina de Sel de Haya, pero nosotros seguimos de frente atravesando un puente, continuando por la vía.


No tardamos en encontrar el primer túnel del trazado, en el que una buena linterna se hace necesaria, pues el túnel hace una curva y no se ve el final de él.

                       

Al atravesar el túnel, bordeamos el Hoyo de Pelurgu por el este y al poco encontraremos el segundo y último túnel, que al ser recto se puede apreciar perfectamente la salida.


Unos centenares de metros más y llegamos al Pozo de Peña Montero. Se conserva un magnifico castillete de hormigón con las roldanas de extracción, en el que todavía se distinguen las siglas RCA (Real Compañía Asturiana). Detrás del castillete se encuentra el pequeño edificio de la sala de maquinas, donde se encuentran los restos del cabestrante que servía para mover el cable.


Aquí termina la Vía de Pelurgu, pero como tenemos ganas de caminar más y el día es muy bueno, seguimos por la pista forestal que sigue en la misma dirección que traíamos y nos acerca hasta Cóbreces. Paramos para picar algo antes de continuar dando la vuelta a todo el Hoyo de Madroño. 



Después de comer en un pequeño collado desde donde se ve Comillas, continuamos caminando hasta llegar a una bifurcación que nos llevaría a rodear el Hoyo de Pelurgu. Nosotros optamos por seguir rodeando el Hoyo de Madroño y con ello volver al Pozo, desde donde, nuevamente, por el trazado del ferrocarril, volvemos hasta La Gándara, donde habíamos dejado el coche.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario