Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

lunes, 14 de enero de 2013

Llasca de Los Moros



La Llasca de Los Moros es una presa natural, aparentemente artificial debido a la perfección en el dibujo de lo que parecen sillares de piedra, que se encuentra cercana al recóndito pueblo de Bustriguado (Valdaliga).
El día 5 de enero, aprovechamos para ir a conocer la cascada y hacer una corta ruta circular por los alrededores del pueblo, antes de volver  a casa a esperar la llegada de los Reyes de Oriente.
Salimos del final del pueblo (Alicia, Carmen, Belén y yo) por una buena pista que sube valle arriba hasta una bifurcación, perfectamente señalizada a la izquierda. Cruzamos el Arroyo de Bustriguado y continuamos por el margen izquierdo del arroyo, siguiendo otra pista de menor entidad, aunque en buen estado. Pronto llegamos a un curioso puente sobre uno de numerosos afluentes del Arroyo Bustriguado.


Alcanzamos una zona de prados en donde acaba la pista, continuando por un sendero muy marcado y acondicionado en algún momento, que en poco tiempo nos lleva  a un mirador desde el que damos vista a la Llasca de Los Moros. El agua se desliza por una pulida laja de piedra, fracturada y encajada de tal manera que cuesta trabajo creerse que sea producto de la naturaleza y no haya sido construido por los hombres.


Decidimos continuar valle arriba y no volver por el camino de ida, atravesando un frondoso bosque hasta llegar a la confluencia con el Arroyo Zarzosa, lugar en donde encontramos alguna que otra bonita cascada.


Cambiamos totalmente de rumbo, dirigiéndonos hacia unas cabañas cercanas en busca de la pista que nos lleve de nuevo al pueblo. Atravesamos varios prados y en el camino nos encontramos varios ejemplares de roble monumentales que nos sorprenden gratamente.


Una vez en la pista emprendemos el camino de bajada, en donde coincidimos y charlamos con algún lugareño que colaboró con el SCC en la exploración de la Cueva del Soplao. Según nos comentaba, de él era la cabaña en la que el grupo dormía y en donde se montaban buenas juergas. Después de un buen rato de agradable charla nos despedimos y en pocos minutos llegamos de nuevo al pueblo, desde donde vamos a mirar un par de galerías mineras (Galería Nueva y Galería Vieja) que nos indicaron los lugareños.
Estas galerías pertenecen a las minas del Soplao, estando en la actualidad una inundada y la otra cegada a los pocos metros por un desprendimiento.
De esta forma concluíamos una bonita jornada por Bustriguado, quedando pendiente el realizar una visita guiada, por los amables lugareños,  para conocer un poco más la historia minera del Soplao.

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario