Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

sábado, 5 de enero de 2013

Cueva Mur


El día 30 de diciembre de 2012, y como última actividad deportiva del año, aceptamos la invitación que nos hizo el Club Cota Mínima Cantabria para visitar Cueva Mur, situada en la localidad de Ramales. Esta iba a ser una salida multitudinaria para celebrar el fin de año, según nos comentó Ivan, pero al final y después de que le fallara bastante gente, en el aparcamiento de Covalanas y con puntualidad británica, estábamos 15 espeleólogos venidos desde diferentes puntos del país. Tras las oportunas presentaciones nos pusimos camino de la boca de Cueva Mur sobre las 10:45, empezando la visita escasos minutos después.
A pesar de ser un grupo muy numeroso para visitar una cavidad, la progresión era bastante rápida y las esperas se hacían bastante cortas y amenas, plantándonos en pocos minutos en el largo y molesto laminador.


Después de descender un pequeño resalte, superamos el pasamanos que da acceso a la cabecera del pozo que nos deposita en la parte baja de la Gran Sima. Una vez abajo y después de superar la embarrada Cascada, hacemos una visita a un bello rincón de la Sala del Campamento.


Continuamos la visita superando la Sala de la Cascada hasta llegar a la Sala del Caos, lugar en donde aprovechamos para comer algo, antes de emprender de nuevo la marcha decididamente hacia el Paso de los Retales.


Superado este incomodo paso, nos encontramos con la bella Galería del Coral, que es un buen premio al esfuerzo realizado para superar la dichosa gatera.


En la Sala de los Cristales hacemos un pequeño reagrupamiento comentando como nos fue a cada uno en el Paso de los Retales, antes de afrontar la parte final de la visita, superando la incomoda Galería de los Guantes que nos lleva a la parte alta del pozo de la Gran Sima.

                     

Ya tan solo nos queda el desandar el camino de entrada, para a eso de las 15:00 horas estar de nuevo en la puerta de entrada de la cueva, después de una bonita, divertida y rápida visita para ser un grupo tan numeroso.

                     

Ya de nuevo en el aparcamiento de Covalanas abrimos  unas botellas de sidra, que gentilmente había donado "güela" Carmen, para brindar y desearnos una buena entrada de año.

               

1 comentario:

  1. "guela" os va a dar pal pelo y pal afeitao....
    Estan muy bonitas las fotos.

    ResponderEliminar