Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

martes, 28 de agosto de 2012

Barranco de Gurp



16 de agosto, en nuestro segundo día de aventuras por tierras leridanas íbamos a descender dos barrancos más, siendo el primero de ellos el barranco de Gurp. Salimos de Senterada hacía la Pobla de Segur y desde allí dirección Tremp, aunque antes de llegar a esa población tomamos un desvío a la derecha hacia la población de Talarn y la base militar de suboficiales. Pensábamos que nos iban a pedir la documentación al pasar por la base, pero no fue así. Tan solo nos encontramos con las garitas vacías, no viendo ni a un solo militar. Llegamos al pequeño pueblo de Gurp, lo atravesamos hasta llegar a una amplia explanada en donde dejar los coches. Preparamos las cosas necesarias para el descenso (o eso pensábamos) y el equipo al completo nos dirigimos hacia una gran casa que hay al final del aparcamiento. Junto a la casa hay un cartel indicando la dirección que debemos de tomar para llegar al barranco. El camino está bastante marcado, encontrando algún panel informativo más antes de pasar por debajo de un molino y cruzar un afluente, la Font de Molí. Subimos por la derecha a buscar un evidente collado por terreno herboso, y tras llanear un poco bajamos al cauce, encontrando en el lugar del comienzo del barranco unas indicaciones de senderismo.


No se por que motivo, al llegar y ver el cauce totalmente seco del barranco, les pregunto a mis compañeros sobre quien había cogido las cuerdas. La cara que se nos quedo a todos fue un poema. ¡Habíamos dejado la cuerda de 30 metros en el coche!  Fonso llevaba una cuerda de 20 metros en la mochila y yo el cordino de 50 metros que llegado el caso se podría haber utilizado para rapelar, pero al final Chus se ofreció para volver a buscar la cuerda necesaria, pues la aproximación era bastante fácil y tan solo nos había llevado unos 25 minutos.
Mientras Chus regresaba unos nos fuimos poniendo el peto del neopreno y preparándonos, mientras otros decidieron comenzar el descenso con el bañador puesto. Cuando regresó Chuchi comenzamos el descenso todos juntos, realizando un pequeño rápel antes de empezar a encontrar las primeras pozas estancadas, aunque bastante limpias, que obligaron al resto del grupo a ponerse el peto. En esta zona nos encontramos otro rápel de 15 metros antes de llegar al afluente que llega por la izquierda, el barranco de Llacunes, que por fin le iba a poner agua al descenso. Esta primera parte es la más vertical del barranco y es  donde se concentran los rápeles, montando un par de ellos más de 27 y 11 metros respectivamente. En esta zona hay grandes viseras y un espectacular puente de roca que pasamos por debajo.

                       

Nos encontramos que por la derecha llega el afluente que cruzamos en la aproximación, comenzando aquí la segunda parte del barranco, estrechándose el cauce del barranco,  ganando altura y espectacularidad las paredes. Esta zona es la  zona más acuática del descenso, con estrechos sinuosos, pequeños rápeles, resaltes y marmitas sin apenas tiempos muertos.  El descenso acaba en un lúdico pasillo de marmitas llamado Les Banyeretes.

                       

Acabado este pasillo, tras unas 2 horas y media de descenso, salimos del cauce a la derecha, jodiendo a una pareja la siesta o lo que estuvieran haciendo, cogiendo un camino bastante marcado, que en suave subida nos lleva en poco más de 25 minutos de nuevo al aparcamiento donde tenemos el coche. Lorenzo calienta de lo lindo y buscamos las sombras para cambiarnos y picar algo antes de ir en busca del segundo barranco del día.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario