Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

jueves, 26 de julio de 2012

La Colina (Collados del Asón)


Al día siguiente de haber estado con las chicas de Red Bull en Sel de Haya, habíamos quedado con Fonso para ir a dar un paseo por la zona de los Collados del Asón. El domingo amaneció con llovizna y nos pusimos en contacto para decidir si al final nos animábamos a hacer algo o bien nos volvíamos a la cama. Al final decidimos arriesgarnos e ir cayera lo que cayera. Después de parar a comer un pincho en Arredondo, sobre las 11:30 horas llegamos  al aparcamiento de los Collados, nos terminamos de preparar y comenzamos a caminar  bajo unas nubes amenazantes, pero afortunadamente el tiempo había mejorado respecto a la mañana. Seguimos la pista ascendente que pasa junto a las cabañas de Horneo hasta llegar al desvío del Sotío, en donde nos desviamos a la derecha. Aquí comienzan los postes numerados que nos guiarán durante todo el camino. Seguimos el camino hasta adentrarnos en un precioso bosque de hayas, en donde nos encontramos una de las muchas cuevas que el Espeleo Club Dijón tiene exploradas y marcadas en la zona y que vimos durante el recorrido.



Al salir del hayedo nos encontramos con una pendiente que en pocos minutos nos lleva a Braña Saco, lugar en donde hay un conjunto de cabañas. 



Pasamos al lado de ellas y abandonamos este paraje para dirigimos hacia el Hoyón de Saco, que es un embudo enorme de más de 1 km de diámetro, que recoge todas las aguas de las laderas del Colina y el Monte las Hazas  y subterráneamente las entrega a la Cascada del Asón donde vuelven a ver la luz. En este paraje existe un impresionante lapiaz, denominado del Hoyón.



Para superar el Hoyón del Saco, la senda al comienzo lo rodea por la derecha, para más adelante ascender por una loma herbosa, con tendencia un tanto hacia la izquierda. En este punto nos entro algo de niebla que nos impedía ver con claridad el recorrido, pero ayudados por los postes conseguimos no desorientarnos. Continuamos por un cordal en sentido ascendente, y cuando la niebla nos lo permitía, a nuestros pies veíamos el espectacular Barranco de la Sota. Decidimos parar a comer en este lugar, refugiándonos un poco del viento y con la esperanza de que esas nubes que tan rápido aparecieron se volvieran a difuminar. 



Después de comer seguimos por el cordal y sin excesivo esfuerzo llegamos  hasta la cima de la Porra de La Colina (1448 metros). Las vistas serian espectaculares, pero nosotros bastante tenemos con buscar el camino de descenso, pues la niebla cada vez era más densa. Bajamos de la cumbre por la parte contraria de la plataforma respecto a la que hemos subido y tras un fuerte descenso de unos centenares de metros, la pendiente casi desaparece, al igual que desapareció el camino. Y es que en este punto nos costó dar con los postes por la dichosa niebla. Cuando encontramos el buen camino, intentamos no salirnos del sendero, sendero que acaba desembocando en un estrecho paso entre rocas.
Continuamos descendiendo hasta alcanzar la Braña de Brenacobos, lugar desde donde ahora sí tenemos unas buenas vistas de la Colina, que se ha librado de la niebla que antes lo envolvía.



Desde aquí vamos descendiendo poco a poco hasta  internarnos en el Hayedo de Montecrespo, que nos dirige hacia las Hazas del Respiradero o Cañada de Montecrespo,  profunda y estrecha canal tallada  en la roca. En concreto se trata de un estrecho paso, de unos 5 metros de ancho y unos 20 de alto, por cuyo fondo discurre la senda de unos 300 metros y en la que hay que tener especial cuidado con los resbalones.


                      

Seguimos el sendero descendente y con unas amplias vistas sobre la depresión de Brenavinto hasta llegar a la Cabaña de Concinchao. Continuamos nuestro descenso para al poco llegar al alto de la Posadía y continuar por la pista descendente hasta el desvío del Sotío, cerrando así esta bonita ruta circular por los Collados del Asón. Ya tan solo nos resta continuar en descenso por la pista de subida hasta el lugar donde tenemos el coche, llegando a él sobre las 5 de la tarde, habiendo recorrido algo más de 14 Km según indicaba el movil - gps de Fonso.
De regreso a casa paramos en Asón a tomar algo, y nos enteramos que el grupo de recate del Greim había tenido que entrar a rescatar a un espeleólogo madrileño en la travesía Cueto - Coventosa, pero que afortunadamente tan solo había sido un agotamiento.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario