Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

domingo, 8 de julio de 2012

Cascadas de La Toba

      Texto: Fonso                                                             Fotos: Carlos y Alicia


Gracias a las nuevas tecnologías, no tan nuevas para alguno pero si para mi, me puse en contacto con Carlos vía Wahtsapp y concretamos quedar el sábado a las 9:00 para dirigirnos a la zona limítrofe de Alava y Burgos para descender un par de barrancos. El día amanecía despejado y con intenciones de ser un gran día para hacer barrancos, quizás era el día de romper la maldición que me persigue hace dos años de no hacer ni un solo barranco con sol, si no todo lo contrario, los he tenido hasta con nieve. Después de recoger a Carmen en solares nos dirigimos Carlos, Ali , Carmen y yo a la localidad alavesa de Tortura y tras algún despide y haciendo caso al GPS llegamos a nuestro destino a eso de las 11:00. Aparcamos junto a la iglesia del “pueblo” curioso pueblo con dos  casas y una iglesia… pero ya se sabe si hay iglesia hay pueblo!!
En la misma iglesia nos encontramos un cartel en el que se habla del barranco que vamos a descender, no habla concretamente del barranco pero si que se ven fotos y hace mención a las Cascadas de la Toba, el cual en las fotos lucia un caudal de agua interesante pero al alzar la vista y mirar hacia la ladera que teníamos enfrente, lo único que se apreciaba es el rastro blanquecino del paso del agua ya que lo que es caudal caudal no tenia NADA. Según las indicaciones que trae Carlos la aproximación era de 45´ pero en apenas 25 ya estábamos en la cabecera del barranco.



Instalo la cuerda y me comenta Carlos que a escasos 5 metros tiene que haber una boca de una cueva y que estaría bien echarle un vistazo. Dicha boca es la surgencia de La Toba, por donde en época de lluvias drena el agua de la Sierra de Badaia,  formando nuestro querido y seco barranco. Linternas en mano nos disponemos a entrar, medio a gatas, en la boca de no mas de un metro de ancho por un metro de alto, cada x metros nos topábamos con un nido de mosquitos de los cuales hice cuenta y done parte de mi sangre para su manutención. Sin llegar a recorrer 20 metros les comento a los que me siguen que yo me doy la vuelta que este tubo-nido-gatera ya empezaba a tener agua y no me apetecía mojarme los únicos pantalones que tenia, si, he dicho pantalones ya que viendo la gran cantidad de agua que tenia el barranco lo descendimos con la ropa que teníamos, a excepción de Carmen que lo bajo con Neopreno.

                      

Es probable que con agua este barranco tuviera cierto interés, pero lo cierto es que en seco no merece la pena mencionar gran cosa de él. Si hacer una puntualización, si alguien le da por probar suerte un día con agua, que sepa que las instalaciones, a excepción de la de entrada al barranco, son MUY PRECARIAS.  Precisa de una reinstalación completa ya que todos los anclajes que tiene dejan mucho que desear. Están realizados con chapa acodada y cordino… el cual en muchos casos por la orientación del barranco, se encuentra destrozado por el sol y parece que se va a romper con la mirada.


Aproximadamente a la 13:30 estábamos en la furgoneta echados a la sombra y degustando todo tipo de manjares que compartimos entre el grupo, charlamos un poco de todo y decidimos, puesto que íbamos bien de tiempo, dirigirnos a otro barranco a unos 50 km de distancia.

       

1 comentario:

  1. Bueno bueno por un poco de nieve que te cayo en el Jerte cualquiera diria.


    Ali

    ResponderEliminar