Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

lunes, 2 de julio de 2012

Barranco del Andaral

                    

El sábado 26 de mayo, aprovechamos una visita que nos hacía Lolo para ir a enseñarle este bonito barranco situado en el Puerto de la Sía. Como es necesario la combinación de vehículos salimos desde Sarón en los dos coches, yendo Ali en el coche de Lolo, poniéndole  al día sobre las últimas noticias ocurridas en el entorno del club.
Llegamos al pueblo de Villar (Asón), en donde desde la parte alta del pueblo sale una pista, unas veces cementada y otras tan solo con grava, para ganar decididamente altura y dejarnos a escasos minutos del final del barranco. Dejamos junto a una cabaña y en una zona ancha en donde no estorba el primer coche y con el segundo emprendemos el largo camino hasta el alto del Puerto de la Sía. Justo en el alto una pista sale a nuestra izquierda y se dirige hacia los molinos de viento que colocaron hace unos años. Justo al llegar al final del primer grupo  de ellos, y en una zona llana y ancha dejamos el segundo vehículo. Nos preparamos y bajamos ladera abajo para encontrar en unos 10 minutos  la primera de las cascadas.


El barranco empieza con una sucesión de rápeles de poca entidad, en donde disfrutamos de un día soleado y unas amplias vistas de todo el valle, aunque en la lejanía aparecen algunas nubes amenazantes.

                    

El barranco no tiene tiempos muertos, los rápeles se van sucediendo y cada vez van ganando en altura y belleza. El tiempo empieza a empeorar, tapando las nubes el sol que tanto echábamos de menos en nuestros descensos, pero la lluvia no creemos que llegue a aparecer.

                    

Llegamos  a la parte final y mas espectacular del descenso, en donde nos encontramos con rápeles de hasta 50 metros, en los cuales las recuperaciones son bastante costosas.

                    

El último rápel es un espectacular volado de unos 25 metros, y pone punto y final a este barranco, en el que hemos realizado más de una veintena de rápeles, y que nos ha llevado unas 3 horas y media de descenso a un ritmo muy tranquilo.

                    

Salimos del cauce y cogemos un sendero que nos lleva a una cabaña, desde la cual sale una pista que se dirige  hasta el segundo coche, pero por el camino nos encontramos con una señora, que casualidades de la vida, es conocida de Alicia y hacía más de 17 años que no la veia. Hablamos un buen rato con ella, y después de despedirnos seguimos nuestro camino hacia el coche, al cual llegamos en aproximadamente media hora.
Nos cambiamos y emprendemos otra vez el largo camino hasta la parte alta del puerto, en donde nos despedimos de Lolo, no sin antes  planear alguna salida más por los barrancos de la tierruca.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario