Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

jueves, 2 de febrero de 2012

Exploración en el karst de Udias

    Crónica de Sergio R.                                                  Fotos de Carlos y Alicia



      21 de enero de 2012

Quedamos a las 9:30 en Mompía una hora y media antes que el sábado anterior...la exploración que tenemos entre manos parece que engancha más de lo esperado. Se habían apeado del carro Jara y Manu por temas varios. Esta vez el grupo lo formábamos  Ali, Carlos, Fonso, Nano (nueva incorporación), Pelos y yo. La idea era buscar un acceso a la cueva a través de un pozo en el interior de la mina que creíamos cerca de la entrada y que nos ahorraría mucho tiempo para acceder a las puntas de exploración y el otro trabajo del día era continuar explorando donde lo dejamos la semana anterior. Después de reunirnos  en Puente San Miguel nos fuimos directos a Udías. 

Pasadas las diez y media estábamos trotando por la galería minera camino de la zona donde creíamos que se encontraba el pozo, muy seguros de que íbamos a llegar a el directamente  sin más problema. Dejamos las sacas y nos dispersamos buscando por todas las galerías,  pequeños soplaos etc. Media hora y nada, una hora y nada, vuelta al mismo sitio y a empezar de nuevo, otra hora y nada...la desesperación empezaba a adueñarse de nosotros. ¿Como era posible no encontrar una galería y un pozo de grandes dimensiones claramente reflejado en un plano minero? estábamos desconcertados. Algo positivo fue el conocer zonas de la mina muy llamativas y algún que otro soplao con bonitas formaciones. Tras dos horas infructuosas corriendo por la mina, decidimos arrastrar nuestros sucios y sudorosos cuerpos hacia la cueva para continuar avanzando en la punta de exploración.

El acceso hasta la zona es ciertamente cómoda hasta un punto, pero a partir de este comienzan las subidas bajadas, estrecheces y zonas barrosas. Llegamos a nuestro destino en primer lugar Pelos y yo, y nos dispusimos a comer mientras iban llegando a cuentagotas el resto de la gente. El primer trabajo fue instalar un pasamanos aéreo a través de un espectacular desfonde. Pelos se puso con ello, y después de un buen rato sufriendo  llegó a la continuación de la galería. Pase seguido y avanzamos por una zona muy concrecionada y con bonitas formaciones, después de unos 50 m otro desfonde nos corta el paso aunque al otro lado pudimos divisar la continuación. En este momento me puse a instalar el pasamanos sobre una repisa que dio acceso a la continuación de la galería. 

Después de montar la cuerda, todo el grupo accedimos poco a poco y nos dimos cuenta que lo que teníamos entre manos era potente. Avanzamos unos cuantos metros por una galería de grandes dimensiones hasta un lugar en el que nos cortaba el paso  un estrecho laminador. Retrocedemos sobre nuestros andares y encontramos un acceso através de una terraza colgada. Trepando por una precaria tapia llegamos al balcón, por el que instalando un  pasamanos en natural accedemos a una zona que se encuentra después del laminador, una sala que a partir de ahora denominaremos "Sala de los Ensueños". Es una zona muy concrecionada,  con abundancia de espeleotemas y agua, repartida en dos pisos transitables. Después de revisar todo lo que pudimos, retrocedimos con la intención de regresar al finde siguiente.

                                

     28 de enero de 2012


Después de una semana pensando enfermizamente en la espeleo, en la cueva,  en la exploración... de leer y releer memorias y monográficos, de estudiar concienzudamente los planos,   el viernes por la noche comenzábamos cargando las baterías de esta forma:




Nos recogemos pronto para madrugar al día siguiente. A las 9 de la mañana en Mompía me esperaban Antonio, Pelos y Jara. Seguido nos reunimos en puente San Miguel con Papu, Matías y Fonso. Sin estarnos mucho nos fuimos para Udías y nos preparamos bastante rápido. Lo primero que queríamos hacer en el día era topografiar todo lo que nos quedaba, que era mucho, así que nos repartimos en dos grupos para hacer cada uno la mitad del recorrido que teníamos pendiente. El hecho de que fueramos 9 personas para explorar (auténtica locula) había que rentabilizarlo de la mejor forma posible, y esa era currando todos.

Primer problema de la mañana, un equipo de topo no funciona bien (lo de siempre) el disto no mide  y no se lee  la puñetera escala del clino (vamos a tener que invertir en este tipo de material...a ver si empiezan a acordarse de nosotros que últimamente nos tienen un poco abandonados). Nos quedamos haciendo la topo tres personas, mientras el resto se dirige a revisar varias cosas en una galería, donde nos reuniremos después de que terminemos la tediosa y cansina medición.

Llegando al punto de reunión aparecen entre la oscuridad de la caverna Ali (a full como siempre) y Carlos con la lengua fuera para unirse al concurrido grupo. Los que estábamos metidos haciendo la topo continuamos con el curro, esta vez balizando la zona por la que pasábamos con dos hilos que delimitan el camino por el que hay que andar y de esta forma evitar un deterioro innecesario de la cueva, más contando que  somos 9 cazurros. Poco a poco fuimos llegando a donde lo dejamos el día anterior, y observamos un pequeño paso por el que se podía acceder a la "Sala de los Ensueños". Forzaron el Paso Antonio y Jara, mientras Pelos y yo subimos por la parte alta desinstalando la cuerda.
Cuando pudieron pasar vieron lo que nosotros divisamos  la semana anterior. El caos, nerviosismo y descontrol se apoderó de todos por un momento. !!NO PASÉIS!! , hay que topografiar y balizar primero, esputamos en varias      ocasiones para controlar la avalancha.... costó pero finalmente surtió efecto.

Podemos decir  que ha merecido la pena y lo resumimos de esta forma.  + 400 m.

          


No hay comentarios:

Publicar un comentario