Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

domingo, 7 de agosto de 2011

Vía Ferrata de Articalena


Durante la barbacoa del día anterior habíamos decidido tomarnos esta tercera jornada en el Valle de Hecho, todavía con más tranquilidad. Oscar y Naghy decidieron pasar el día de turismo, Iván tenia que currar por la mañana y Ali, Jesús y yo decidimos que iríamos a conocer esta vía ferrata de reciente apertura. Salimos del camping y nos dirigimos hasta Selva de Oza. Continuamos por una pista durante unos dos kilómetros, y después de pasar una pradera con merendero tomamos una pista secundaria a nuestra izquierda, que nos lleva en pocos metros a un puente sobre el río Aragón Subordán. Allí dejamos el vehículo y cruzamos el puente andando, para tomar un sendero que va río abajo por la margen derecha. Más adelante se interna en un bosque, y en apenas 15 minutos estamos en el comienzo de la vía, al pie de la cara sur de la Peña Artica Plena.
El comienzo es la parte más bonita, en donde recorremos un muro ayudados por las grapas, para posteriormente y al perder inclinación tener que trepar. Mas adelante llegamos a un cruce en donde tomamos el camino de la izquierda (el de la derecha es un escape). Progresivamente la vía va perdiendo inclinación hasta que llegamos a la cresta este de la peña. Jesús y yo hemos subido bastante bien, teniendo en cuenta en las condiciones en que nos encontramos, muy mermados por los dolores de pie y rodilla.
Una vez en la cresta este tan solo tenemos que dejarnos guiar por los muchos hitos que hay hasta llegar a la cima de la Peña de Artica Plena (1490m). Sin duda lo mejor de la vía ha sido el entorno en el que se encuentra. Hemos tardado aproximadamente 1 hora y eso que nos lo tomamos con mucha tranquilidad.
Para el retorno seguimos los hitos hasta alcanzar un collado, en donde encontramos un búnker. Ali y yo decidimos echar un vistazo, mientras Jesús decide adelantarse para ir ganando tiempo.
Tan solo nos queda seguir los hitos que nos llevan por un sendero hasta cruzar la cabecera de un barranco y llegar a una pradera de pendiente suave, en la cual damos alcance a Jesús que va realmente mal de su dedo gordo del pie. Esta pradera nos permite bajar hasta el lugar donde habíamos dejado el coche, para dirigirnos hacia Hecho en donde poder comer algo para recuperar fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario