Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Cueva de la Penilla. Una pequeña joya casi desconocida



El viernes por la tarde recibimos la invitación por parte de Juan, para ir a visitar una pequeña cavidad en la zona de Asón. Le pregunto que como se llama, me dice su nombre, la Penilla, pero que no aparece en ninguna base de datos y que es casi desconocida por los espeleólogos cántabros.
Serán 4 miembros del grupo catalán GIRES, quien nos acompañen y muestren la cueva. La invitación de Juan tiene buena aceptación y al final vamos a ser un total de 14 espeleólogos, 4 del GIRES, 9 del SCC y Lolo que ha venido desde Asturias a visitarnos.


Quedamos a las 10 en Solares para desplazarnos hasta Ramales, en donde nos esperan los catalanes y Lolo. Hacemos las oportunas presentaciones y cogemos rumbo a La Gándara de Soba. Pasamos esta población y seguimos subiendo el puerto de la Sia, hasta que encontramos un ensanchamiento a la derecha en donde poder dejar los coches. Nos cambiamos y empezamos la aproximación hasta la boca de la cueva. Esta aproximación es corta, pero bastante pindia. El sendero sube entre grandes helechos y pegado a un murallón hasta encontrar la boca, que se encuentra escondida detrás de unos árboles.
Esta cueva fue explorada en los años 1987, 1988, 1997, y 2000 por miembros del SC Dijon, que consideraban que pudiera formar parte de la red de la Cueva del Lobo, situada en las inmediaciones, pero dieron por concluidos los trabajos de desobstruccion que eran necesarios para continuar la exploración, pues se descubrió que probablemente era un drenaje relacionado con la cercana depresión de Zucia.
Terminamos de cambiarnos y comenzamos a entrar. Para subir a las bocas es necesario hacer una trepada de unos 3 metros. Una vez arriba, tomamos la boca de la izquierda (la de la derecha acaba al poco colmatándose) hasta una pequeña sala en donde tenemos que bajar un pozo de unos 3 metros . Para esta dificultad hemos traído una escala y de esa forma nos evitamos el tener que llevar el equipo de vertical, puesto que no será necesario su utilización en el resto de la cueva.
El resto de la cueva (864 metros de desarrollo) es un largo meandro con pequeñas salas, intercaladas con algunas gateras estrechas, aunque cortas. La cueva realmente tiene rincones muy bonitos y nos va sorprendiendo a cada paso que damos. Coladas, estalactitas, estalagmitas, finos macarrones de color blanco, y como final de cueva una galería (Galerie du Refuge) con cantidad de excéntricas.
Después de pasar unos minutos en este precioso lugar, vamos volviendo poco a poco hasta la boca de la cueva, en donde nos preparamos unos bocatas y nos ponemos a comer. Una vez con la tripa llena, emprendemos el camino de vuelta, en el que más de uno dará con las nalgas en el suelo (menos mal que los helechos amortiguaban el golpe) y en pocos minutos estamos en el lugar donde hemos dejado el coche. Nos cambiamos y nos dirigimos hasta La Gándara, en donde tomamos algo y donde damos un paseo hasta el mirador del río Gándara que en esta ocasión baja completamente seco.
Luego volvemos hasta Ramales en donde nos despedimos de los compañeros del GIRES, no sin darles antes las gracias por habernos mostrado esta pequeña cavidad que tan grato sabor de boca nos ha dejado. También les invitamos a la celebración del 35+1 aniversario del SCC que tendrá lugar en la localidad de Bustablado (Cabezón de la Sal), pero eso será otra historia......


No hay comentarios:

Publicar un comentario